Presentación

BIENVENID@S a Córdoba, la ciudad de la Mezquita-Catedral, los Patios, el Salmorejo… que acoge a las Segundas Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos SEMERGEN.

Esta es la continuación de una inquietud y una necesidad en los profesionales de Atención Primaria por conocer todo lo que implican los Cuidados Paliativos, una forma de ver y hacer Medicina desde todo el transcurrir de la vida de una persona, su Familia y Comunidad, con una mirada atenta cuando padece una enfermedad crónica avanzada o terminal (oncológica o no oncológica), que origina problemas y necesidades en la unidad a tratar paciente-familia. La Cronicidad Avanzada y Cuidados Paliativos son una realidad en Atención Primaria.

Es por eso, que el lema de nuestras Jornadas sea ”Multidisciplinar: desde el diagnóstico hasta más allá”. Desde un abordaje integrador y colaborativo entre las diferentes profesiones sanitarias y especialidades, el reconocimiento de la historia de la persona y de su enfermedad, permitirá a todo profesional, poseer las mejores herramientas para un abordaje multimodal de la gran variedad de síntomas, afecciones y noxas que pueden acontecer en toda esa longitudinal experiencia de días, meses o años. Al final, representa el ansiado y codiciado objetivo de poder estar con y para el paciente y su familia, en esta difícil travesía, incluyendo la etapa de acompañar en el duelo, en pro de la mejor calidad de vida y del alivio del sufrimiento.

Así, desde un numeroso grupo de personas de SEMERGEN comprometidas y con pasión, hemos confeccionado un programa científico práctico, buscando dar la mejor respuesta formativa a las inquietudes de los Médicos y otros profesionales de Atención Primaria. Os esperamos con muchas ganas e ilusión para compartir esta gratificante experiencia en la maravillosa ciudad de Córdoba.

Dra. Dª. Rosa Marín Moreno.

Presidenta del Comité Organizador. Médico de Familia. Centro de Salud de Espiel. Unidad de Gestión Clínica de Peñarroya. Área Sanitaria Norte de Córdoba. Área de coordinación de actividades provinciales de SEMERGEN Andalucía.

Dr. D. Manuel José Mejías Estévez

Presidente del Comité Científico. Médico de Familia. Centro de Salud Ronda Histórica (Sevilla). Profesor Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. Director del Dpto. de Formación del Instituto SantÁngela para la Cronicidad Avanzada y Cuidados Paliativos. Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de SEMERGEN.