Presentación

Estimados compañeros:

Es para nosotros un honor presentaros nuestras próximas jornadas que celebraremos esta vez en León, donde nos acogerán sus hermosos rincones que podemos entender como espacios, monumentos, plazas… que continuamente se van ofreciendo a nuestro paso. Una ciudad que representa un estilo de pensar, un modo de hacer y un estilo de vida que ha quedado reflejado con el tiempo.

La singular situación, compleja y cambiante, que viven los pacientes con enfermedad crónica avanzada y sus familias, obliga a disponer de habilidades profesionales de alto nivel para poder brindar unos cuidados óptimos, individualizados, sensibles con cada una de sus necesidades, motivaciones, deseos, valores y situaciones concretas vividas con anterioridad, de modo que se les facilite el mayor bienestar y alcanzar el final de la forma más apacible posible, desde el respeto a la dignidad esencial de la persona.

Los principios de esta atención casan a la perfección con las características de la Atención Primaria de Salud: integralidad, integración, longitudinalidad, accesibilidad, vocación de trabajo en equipo, multidisciplinariedad y enfoque comunitario. Y estamos convencidos de que los profesionales del primer nivel se encuentran en una situación inmejorable para, con los apoyos en caso necesario de unidades especializadas, asumir el reto de la provisión de cuidados en sus múltiples aspectos a este tipo de pacientes. No en vano, es el profesional que mejor puede conocer su historia biográfica y clínica, la manera en que afrontó situaciones previas de enfermedad y los valores que determinarán sus decisiones en el futuro.

Es por ello que pretendemos seguir reivindicando el papel esencial que, desde la excelencia, debe jugar al respecto la Atención Primaria. Y, como reza el lema de nuestras Jornadas, “Acompañando hasta el final: redefiniendo escenarios de vida digna”, transformar ese reto en oportunidad de acercar unos cuidados de excelencia al entorno de elección del paciente, su domicilio si es el caso, y junto a sus seres queridos.

Con este objetivo, un numeroso grupo de personas de SEMERGEN, comprometidas y con pasión, hemos confeccionado un programa científico práctico, que confiamos dé adecuada respuesta a las inquietudes de los Médicos y otros profesionales de Atención Primaria y aliente la participación activa y el intercambio de experiencias y conocimientos en tan espectacular y estimulante entorno.

Os esperamos,

 

María Ajenjo González

Presidenta del Comité Organizador

Francisco Javier Resa López

Presidente del Comité Científico